¿Qué cosméticos y productos para el cuidado de la piel son recomendables?

Oct 03, 22

La mayoría de las personas en su rutina de aseo y cuidado diario, utilizan un promedio de por lo menos 6 a 7 diferentes productos para el cuidado de la piel.

Esto incluye perfume, desodorante, lápiz para cejas, color para mejillas, color para labios, corrector, esmalte para uñas, crema de afeitar, fijadores o brillantina para el pelo, astringentes, bloqueador solar, tintes, talcos, etc.

Las posibilidades que alguno de estos productos causen problema en la piel, cabello o uñas son bajas, pero existen. Estos problemas pueden hacerse aparentes, ya sea después de las primeras aplicaciones o después de años de utilizarlos.

Las irritaciones que pueden causar se conocen como dermatitis por contacto alérgica, y dermatitis por contacto irritante. Existe además una irritación muy sutil, poco aparente pero molesta, que es conocida como síndrome de intolerancia a cosméticos.

Las fragancias son la causa más frecuente de dermatitis por contacto alérgica. Un producto etiquetado como "unscented" (sin fragancia) puede contener aun así alguna fragancia para disfrazar el olor de otro químico.

Los conservadores son la segunda causa más frecuente de reacción adversa en la piel.

Todos los cosméticos que contienen agua incluyen en su formula algún conservador para evitar el desarrollo de bacterias y hongos, así como el daño que recibe el producto por el oxígeno y la luz.

Si usted desarrolla alguna molestia en las áreas de su piel en las que emplea algún cosmético o producto para el cuidado de la piel, suspéndalo; esto muchas veces es suficiente para eliminar el problema. Si el problema persiste, consulte al médico dermatólogo.