¿Cómo cuidar las manos?

Oct 03, 22

La práctica de un buen cuidado de las manos es una estrategia preventiva efectiva para reducir la irritación por dermatitis de contacto y condiciones alérgicas.

La piel es la mejor barrera contra la infección, la meta del cuidado de las manos es prevenir y manejar los factores que comprometen la integridad de la misma.

Cuando la piel está irritada e inflamada sus propiedades como elemento de barrera natural están comprometidas, haciéndola más susceptible a la penetración de elementos alérgenos o cuerpos extraños de cualquier índole.

Las cremas evanescentes para las manos, hidratantes, lubricantes o emolientes de la piel son recomendadas para aliviar la resequedad producida por el lavado de manos frecuente y además no permiten la dispersión de los microbios de la piel al medio ambiente.

De manera rutinaria el lavado de manos puede eliminar de manera efectiva a estos microorganismos de su piel, pero no los removerá del rededor de sus anillos o sortijas, prendas, otros artículos de joyería, ni debajo de sus uñas largas. Asegúrese de que su lavado de manos sea efectivo, y tenga uñas cortas y bien mantenidas.

El lavado de las manos es el procedimiento más importante para lograr la reducción de la mayor cantidad de microorganismos presentes en la piel y uñas, por lo tanto, se ha convertido en el método de prevención por excelencia.

¿Por qué debemos utilizar jabones?

Su uso se basa en el efecto detergente, debido a que disminuyen la tensión superficial del agua, permitiendo la emulsión de la suciedad, de la misma manera aumentan la viscosidad del sucio y lo mantiene en suspensión para ser luego arrastrado por el lavado. El efecto detergente hace que barra el manto lipídico de la piel resecándola e irritándola.

Recomendaciones:

  • Antes de lavarse las manos, remueva de sus manos anillos y otros artículos de joyería
  • Utilice agua fría o tibia para lavarse las manos
  • Use un jabón con propiedades antimicrobianas
  • Enjuáguese con agua vigorosamente para eliminar el jabón
  • No se seque de manera brusca que le pueda producir irritaciones en la piel
  • Utilice cremas para las manos o lociones hidratantes después de cada lavada de manos
  • Use las cremas cada vez que termine de secar sus manos