El oscurecimiento de un área de la piel es un trastorno común en nuestra población, causado por el aumento de melanina (pigmento responsable de la producción de color en ojos, piel y cabello, en la mayor parte de los seres vivos).
La híper-pigmentación puede ser difusa o localizada y afecta a áreas como rostro, dorso y manos. A medida que el cuerpo envejece, la regulación de la producción de melanina es menos controlada por el cuerpo. Otro factor que estimula la actividad de los melanocitos (productores de la melanina, que se encuentran en la capa inferior de la epidermis) es la exposición al sol.
La híper-pigmentación también se asocia a menudo con las hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona, ya que se ha visto que puede aparecer o empeorar con el embarazo, el uso de pastillas o parches anticonceptivos y con suplementos hormonales durante la menopausia.
Algunos consejos que pueden ayudar a evitar manchas oscuras en tu piel son:
- Evita el sol entre las 10:00 am y 4:00 pm, ya que es el período en el que el sol es más intenso.
- Usa un protector solar y un sombrero durante el día.
- Para asegurar una alta protección, utiliza un protector solar con un factor de protección solar (SPF) mayor a 30 y es necesario re aplicarlo cada 3 a 4 horas.