La piel del contorno de los ojos es la más frágil y susceptible de la geografía cutánea, Esto es, cinco veces más fina que la del resto del rostro, tiene una menor cantidad de fibras de colágeno, elastina y glándulas sebáceas.
En el contorno ocular hay 22 músculos peri orbitales que están en continuo movimiento, y es por eso que se vuelve una piel que se distiende con facilidad.
En la formación de las bolsas y las ojeras están implicados, los factores genéticos. Pero las ojeras aparecen por la disposición anatómica del seno venoso de la zona [área que rodea el ojo, que es el factor hereditario]. Se trata de una disposición morfológica especial, que sumada a una piel tan fina (casi transparente), deja ver la acumulación de sangre, oscureciendo la zona, la falta de hierro también contribuye a su formación, pues esta deficiencia resulta en una pobre oxigenación de los tejidos, hecho que contribuye a la creación de coágulos en los vasos sanguíneos que existen en la zona ocular; también la pérdida de volumen de la grasa que hay alrededor de los ojos (grasa peri orbital) conlleva a la aparición de surcos más oscuros, pigmenta la zona, aumenta la laxitud del párpado y da lugar a ojeras. Otro factor es la falta de sueño (que dilata los vasos sanguíneos) y la edad (pues la piel se afina aún más con el envejecimiento).
Tipos de ojeras
- Ojeras hereditarias
- Ojeras por cansancio
Consejos para prevenir las ojeras
- No abusar de la sal.
- Dormir y descansar apropiadamente.
- Dormir boca arriba con el fin de que la sangre circule mejor.
- Beber abundante líquido para evitar la deshidratación.
Tratamientos de ojeras
Existen multitud de tratamientos para las ojeras como:
- Colágeno para las ojeras y arrugas.
- Geles de contorno de ojos especial para ojeras.
- Suplementos dietéticos para reducir las toxinas que provocan las ojeras.
- Antifaz con compresas de frío.