¿Qué es la piel?

Oct 03, 22

La piel es el órgano más extenso y visible del cuerpo, además uno de los más complejos. Está en íntima interrelación con el resto de aparatos y sistemas del ser humano.

Su principal función es proteger de agresiones externas y crear un ambiente adecuado para el funcionamiento de todos los componentes del cuerpo. Además, y no menos importante, la piel juega un papel importantísimo en la apariencia de las personas.

Cuidando la piel, contribuimos importantemente a que cumpla más adecuadamente con su funcionamiento. Una piel cuidada, es una piel sana y una piel sana es una piel bella. Una piel sana y bella contribuye importantemente al buen desempeño psicológico, familiar, social y laboral de las personas.

Para cuidarla, se recomiendan seguir los siguientes pasos:

  • Si se tiene una piel normal o seca, usar jabones o limpiadores que no la resequen, y aplicar un humectante.
  • Para mantener la piel, biológicamente y cosméticamente hablando y disminuir el riesgo de cáncer de piel, exponerse al sol con límite de tiempo y a las horas de menor radiación ultra violeta. Utilizar medidas físicas de protección solar como ropa y sombrero, además de bloqueadores de sol.
  • Para mantener la piel de las manos, humectarlas diariamente y utilizar guantes protectores cuando se laven trastes, se tenga contacto con químicos, se realicen labores de jardinería, o cualquier trabajo que pueda lastimar o irritar la piel de las manos.