Las uñas de manos y pies son láminas translúcidas en la parte superior de los dedos de manos y pies. En ocasiones puede cambiar de color.
La alteración del color de las uñas puede tener diferentes causas. Están formadas por queratina y protegen los tejidos de las manos y pies. También sirven para mejorar la acción de agarrar y para arañar. Normalmente, las uñas tienen aspecto translúcido y de color rosado. La alteración de la coloración y las deformaciones de las uñas pueden deberse a enfermedades de la piel, enfermedades sistémicas, lesiones, infecciones por hongos, tratamientos con medicamentos, productos químicos o intoxicaciones.
Las alteraciones de las uñas pueden ser:
- Secas y quebradizas.
- Con rayas.
- Azuladas o amoratadas.
- Manchas negras.
Cuidando las uñas:
- Limpia tus manos y tus uñas a diario.
- Córtalas a una medida recomendable, y siempre evitando las esquinas muy puntiagudas, que pueden favorecer la encarnación.
- Deja respirar tus uñas entre esmalte y esmalte.
- No uses uñas postizas durante periodos de tiempo muy largos.
- Evita eliminar la cutícula.
- Si tus manos van a estar en contacto con el agua durante mucho tiempo, es preferible que las protejas con el uso de guantes.
- Todos sabemos lo bueno que es el agua para la salud en general y eso va para las uñas también. El agua potable ayuda a hidratar las uñas secas y dañadas, al igual que lo hace para el cabello y la piel.